Una revisión de la instalación eléctrica de tus espacios puede detectar y lograr resolver problemas que generen, en el largo o corto plazo, cortes de luz o riesgos a la seguridad de las personas.
Revisar periódicamente una instalación eléctrica (por ejemeplo, cada cierta cantidad de años) lleva a mejorar la calidad de la energía utilizada y prevenir daños en la misma. En la misma se chequean cables, fusibles, enchufes y tableros.
Entre los problemas más comunes, nos encontramos con cuatro que pasan desapercibidos al ojo inexperto y suponen un riesgo en la instalación.
1. Problemas en la puesta a tierra: la puesta a tierra conecta la instalación con la tierra para qque cualquier fuga de corriente tenga un lugar de descarga, evitando un riesgo eléctrico. Contar con una puesta a tierra es obligatorio en el ambiente laboral en nuestro país, según lo dicta la Resolución SRT 900/15 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
2. Enchufes e interruptores en mal estado: su uso frecuente hacce que, inevitablemente, se deterioren. Muchas veces no prestamos atención a estos detalles que pueden generar sobrecalentamientos o incluso cortocircuitos. Es de gran importancia que cada parte del circuito eléctrico se encuentre en perfecto estado, incluso aquellas que creemos menos peligrosas por estar a la vista.
3. Uso de secciones de cable inadecuadas: es indispensable verificar que las secciones de cable utilizadas en una instalación eléctrica sean las adecuadas. Cada tipo de cable tiene un calibre diferente en función de la intensidad de la corriente que circulará por él y de su longitud. Por ejemplo, un circuito de iluminación suele requerir cables de 1.5mm, los de tomas generales cables de 2.5mm y los circuitos especiales cables de 4mm.
4. Chequear las protecciones: es de suma importancia comprobar que el disyuntor y llaves térmicas funcionen correctamente y salten en caso de necesidad.
En Dinamo contamos con un amplio catálogo de interruptores termomagnéticos, disyuntores, cajas estanco y todo tipo de protecciones para instalaciones eléctricas, de pequeña, mediana y gran escala. Además, contamos con un servicio personalizado de asesoramiento e instalación para acompañarte en cada etapa de tu proyecto. Comprá, informate y retirá todos tus productos en un mismo lugar.
Más información:
Dinamo Sucursal Olivos (Buenos Aires): 11 2453-8131
Dinamo Sucursal Junín de los Andes (Neuquén): 11 5473-3871