Para detectar un cortocircuito hace falta, en primer lugar, saber que es un fallo en la línea eléctrica que desvía la electricidad entre los circuitos antes de llegar a su destino. Por lo general, ocurren si un cable con una temperatura elevada entra en contacto con otros cables en su caja de fusibles. Así, la corriente adicional fluye a través del circuito, disparando el disyuntor o provocando que el fusible se funda.

Sin embargo, hay más motivos que pueden causar un cortocircuito, como cables defectuosos, aislamientos rotos, sobrecargas del circuito, enchufes, interruptores y receptáculos en mal estado.


¿Cómo prevenirlos?

* Desconectar los aparatos eléctricos que no se vayan a utilizar inmediata o diariamente. 

* Evitar que cables, enchufes y demás aparatos eléctricos entren en contacto con agua o líquidos.

* Mantener los cables de los aparatos eléctricos en buen estado, cambiando aquellos que no estén en perfectas condiciones.

* Controlar el cableado de la vivienda/edificio para garantizar una instalación eléctrica óptima.

* Instalar tomas en espacios abiertos, alejados de muebles o superficies de contacto.


¿Cómo detectar un cortocircuito?

* Primero, observá el panel o la caja de fusibles. Si alguno de los interruptores se disparó, es decir, si bajó, hay una falla.

* Junto al panel debería haber una guía que señale a qué circuito de la casa/edificio corresponde cada interruptor. Una vez localizado el circuito, apaga y desconecta todos los aparatos eléctricos que estén conectados en él.

* Reiniciá el interruptor que falló, si no vuelve a fallar significa que hay un problema en uno de los aparatos conectados en el circuito. En ese caso, debes probar uno por uno los aparatos hasta detectar cual es el cuenta con la falla.

* Si el interruptor vuelve a fallar habiendo desconectado todo, el problema se encuentra en el circuito, en cuyo caso, es recomendable contactarse con un profesional que pueda solucionarlo con el equipo y el conocimiento necesarios para evitar accidentes.


En Dinamo contamos con un amplio catálogo de interruptores termomagnéticos, disyuntores, cajas estanco y todo tipo de protecciones para instalaciones eléctricas, de pequeña, mediana y gran escala. Además, contamos con un servicio personalizado de asesoramiento e instalación para acompañarte en cada etapa de tu proyecto. Comprá, informate y retirá todos tus productos en un mismo lugar.

Más información:


📲 Dinamo Sucursal Olivos (Buenos Aires): 11 2453-8131

📲 Dinamo Sucursal Junín de los Andes (Neuquén): 11 5473-3871

Compartí esta nota en tus redes

Otras noticias

Estamos Online!